Ir al contenido principal

Web 2.0

El término Web 2.0 o Web Social comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.

Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido, en una comunidad virtual. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.

La evolución de las aplicaciones, que pasan de ser estáticas a dinámicas, implica la colaboración del usuario. El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. En conclusión, la Web 2.0 nos permite realizar trabajos colaborativos entre varios usuarios o colaboradores. Las herramientas que ofrece la web 2.0 colabora para mejorar los temas en el aula de clase, tanto para docentes como estudiantes y también pueden utilizarse para el trabajo en una empresa. El trabajo "colaborativo" está tomando mucha importancia en las actividades que se realizan en internet.

La Web 2.0 no es más que la evolución de la Web en la que los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos, que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de crear, dar soporte y formar parte de una sociedad y/o comunidades tanto a nivel local como global; que se informan, comunican y generan conocimiento y contenido.

La Web 2.0 es un concepto que se creó en 2003 y se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. El término establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.
Fuente:
Arroyo Vázquez, N. (2014). «¿Web 2.0? ¿web social? ¿qué es eso?». e-Lis e-prints in library & information science http://eprints.rclis.org/10566/.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué redes sociales debes elegir para emprender?

Para aumentar la visibilidad de las actividades de emprendimiento que desarrollamos, en lo personal y profesional, es importante establecer claramente los objetivos que se pretenden lograr a través las redes sociales , al margen por supuesto de vender más que es lo que toda empresa quiere en definitiva. Según plantea José Luis Sánchez en Blogsfera.com , estos podrían ser algunos objetivos a marcarse: Generar más y mejor imagen de marca . Crear una gran comunidad de seguidores . Comunicar información relevante a los nuevos clientes. Saber lo que se dice de tu marca en las Redes Sociales. . Una vez determinados estos objetivos es el momento de elegir las redes sociales donde se encuentra nuestro público objetivo y que mejor se adaptan a esos objetivos buscados.Dentro de la amplia gama de Redes Sociales, las más utilizadas para el emprendimiento son las siguientes:   Facebook Es la red social que cuenta con mayor número de usuarios activos en todo el m...

Empleados, clientes y liderazgo. Colaboradores internos y externos

Dentro del liderazgo y el coaching se plantea la situación de la importancia de los colaboradores. A continuación se reflexiona sobre este punto. Colaboradores internos y colaboradores externos Es considerado que los colaboradores internos o los empleados como primera prioridad, sin dejar de tomar en cuenta, que sin colaboradores externos o clientes no hay empresa. Pero sin colaboradores tampoco. Siempre la empresa comienza con un emprendedor, quien se le ocurrió la idea de negocio. Y esto sucede antes de que haya un cliente. No obstante, es importante la existencia de un equipo de gestión con liderazgo, competente e innovador, que crea y realmente apoye a los colaboradores internos. Es necesario que el líder de la empresa se a sí mismo como facilitador, y que los colaboradores internos o empleados se vean así mismos como ejecutores responsables y autónomos. Así se crea una organización feliz donde los empleados están alineados con el cliente, lo que genera magníficos...