Ir al contenido principal

La Curación de Contenidos: Atrapando Información en la Red

Las Redes Sociales han traído muchísimos cambios globales, por completo y para siempre. La Web 2.0 es una fuente inmensa de oportunidades y sobre todo de información. La información contenida en la Internet se multiplica descontroladamente comparable a un océano de datos de todo tipo y formato. En este sentido, se plantea la existencia de la curación de contenidos y el análisis de la información.

 https://www.blogesfera.com/wp-content/uploads/2017/05/hootsuite-gestion-de-redes-sociales.png

La proliferación de contenidos ha hecho que los usuarios interactivos de las  redes sociales e Internet se "ahoguen" en una avalancha de "infoxicación" que amenaza, en muchos casos, con destruir a la misma sociedad que la ha creado .

Por tanto la curación de contenidos consiste en buscar, encontrar y seleccionar los contenidos e informaciones relevantes para distribuirlos de acuerdo a los requerimientos de los usuarios. Es una estrategia para aportar valor separando ruido en en el flujo de información o infoxicación. 

La finalidad de la curación de contenidos es mejorar la capacidad de asimilación de información y evitar la saturación por exceso de información. Al filtrar los contenidos a través de un proceso sistemático, permite ahorrar tiempo y facilita la satisfacción y cubre la necesidad de información del usuario.

Como profesionales de la información, es necesario conocer el proceso de curación de contenidos y asesorar a los usuarios de las mejores prácticas de recuperación de datos relevantes, acordes a sus necesidades:

Proceso de curación de contenidos

  1. Compilación de la información más relevante sobre un tema específico en una misma localización concebida como un "repositorio".
  2. Destilación o filtrado de los contenidos para simplificar las ideas más importantes que serán compartidas.
  3.  Identificación de tendencias relevantes y fidedignas en la información compartida en la Web.
  4. Mezcla de contenidos curados para crear un nuevo punto de vista. Es la base del proceso creativo e indispensable para la innovación.
  5. Recopilación de información organizada cronológicamente para mostrar la evolución de un tema en particular y se exponen las relaciones causa-efecto para identificar patrones, generando alertas tempranas sobre el contenido curado.

Herramientas 2.0 para Curación de Contenidos 

 Algunas herramientas que facilitan este proceso son:

  • Buffer: Conecta los perfiles sociales en los que se quiere publicar, seleccionando horarios y fechas de publicación y redes sociales donde se compartirá el contenido. Permite instalar la extensión en el navegador, que permite compartir instantáneamente.
  • Flipboard: Permite compilar  páginas para acceder a toda la información requerida en formato de revista. Selecciona el tipo de información en categorías y subcategorías relacionadas para compartirlas directamente en las redes sociales (Twitter y Facebook).
  • Feedly: Añade aquellos blogs de interés e irá mostrando  las publicaciones periódicas de esos blogs. Puede organizar el contenido por carpetas.Es una plataforma de lo más sencilla e intuitiva, pues categoriza las noticias y presenta los contenidos en formato de revista.
  • Pocket: Es un lector  que recopila artículos de la web para leer más tarde. Es capaz de guardar vídeos, imágenes, mensajes en Twitter y cualquier página web, y todo ello en modo lectura para evitar distracciones.
  • Linkedin Pulse: Transforma las diferentes fuentes añadidas como noticias en un mosaico de imágenes  selectivas con cada uno de los temas de interés.
  • Paper.li: Selecciona automáticamente los contenidos con las palabras clave que selecciones y crea fácilmente una publicación digital que se difundirá a través de redes sociales.

Evaluación Académica  de Contenidos Curados


Los indicadores para evaluar los contenidos curados, según la página web adecu.ar, son los siguientes:
  • Autoridad: Está dada por el responsable del sitio -puede ser una persona, un grupo de personas reunidas por un objetivo determinado, o una entidad-, su prestigio y las fuentes utilizadas.
  • Actualización: Se considera como aceptable que la última actualización del sitio no se extienda más allá de unos meses anteriores a la fecha de consulta, aunque se puede ampliar el criterio según el caso.
  • Navegabilidad: La facilidad que se le ofrece al usuario de ubicarse y moverse dentro del sitio.
  • Organización: Que el sitio se encuentre ordenado lógicamente y que cada segmento de información se relacione con los demás.
  • Selección de contenidos: Que los contenidos del sitio manifiesten especial cuidado en el tratamiento y el enfoque dado al desarrollo de un tema, tópico o teoría de un campo disciplinar o área del conocimiento.
  • Legibilidad: Responde a una buena combinación de colores, tamaños y tipos de letras, fondos e ilustraciones, que permita leer en la pantalla y navegar de una manera adecuada y atractiva.
  • Adecuación al destinatario: Los usuarios de Internet a quienes está dirigido el sitio web (niños, docentes, familias, etc.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué redes sociales debes elegir para emprender?

Para aumentar la visibilidad de las actividades de emprendimiento que desarrollamos, en lo personal y profesional, es importante establecer claramente los objetivos que se pretenden lograr a través las redes sociales , al margen por supuesto de vender más que es lo que toda empresa quiere en definitiva. Según plantea José Luis Sánchez en Blogsfera.com , estos podrían ser algunos objetivos a marcarse: Generar más y mejor imagen de marca . Crear una gran comunidad de seguidores . Comunicar información relevante a los nuevos clientes. Saber lo que se dice de tu marca en las Redes Sociales. . Una vez determinados estos objetivos es el momento de elegir las redes sociales donde se encuentra nuestro público objetivo y que mejor se adaptan a esos objetivos buscados.Dentro de la amplia gama de Redes Sociales, las más utilizadas para el emprendimiento son las siguientes:   Facebook Es la red social que cuenta con mayor número de usuarios activos en todo el mundo y también  la

2º Congreso Mundial de Información y Conocimiento

Fecha: Del 13 al 15 de Mayo de 2009 Lugar: Auditorio del Banco Central de la República Dominicana. Av. Pedro Henríquez Ureña Esq. Calle Leopoldo Navarro Santo Domingo, República Dominicana Las Tecnologías de la Información y el Conocimiento están sirviendo, sin ningún género de dudas, a la constitución de una sociedad global donde las fronteras tradicionales del tiempo y del espacio se han roto para dejar paso a un mundo al alcance de todo aquel que tenga los conocimientos, recursos y habilidades necesarias para su gestión. La Fundación Ciencias de la Documentación, institución organizadora del 2º Congreso, con el apoyo de los miembros de la Red Internacional InfoCC, se encontró con la necesidad de establecer un foro internacional de diálogo donde los profesionales de las Ciencias de la Información, Documentación y Conocimiento pudieran debatir sobre el papel que las tecnologías tienen en su trabajo y en la constitución de una sociedad más justa e igualitaria. Así, el 2º Congreso Mun