Ir al contenido principal

Progreso "Bloqueado" en las Empresas

A continuación se reproduce el interesante artículo "¿Bloqueando el Progreso?", escrito por José Camilo Daccach T., publicado en http://www.deltaasesores.com/articulos/tecnologia/548-ibloqueando-el-progreso-?utm_source=PRODia&utm_medium=Egrupos. Esperamos sus comentarios...

¿Bloqueando el Progreso?

José Camilo Daccach T.

Es hora de ir levantando los bloqueos a las nuevas tecnologías en las empresas, no sea que se quede fuera del todo!

No se puede negar que la conectividad a Internet, el desarrollo de sus tecnologías, como la Web, el Chat, video y ahora todas las herramientas que hay bajo la categoría de Web 2.0, generan nuevas formas de utilización de la tecnología y por ende, ayudan en el desarrollo de las tareas comunes en las empresas.

Curiosamente, son estas nuevas tecnologías a las que mas "recelo" le tienen en las empresas, y con la boca llena, los encargados de la seguridad o de las TIC en las empresas se ufanan de tener "bloqueados" el acceso a esas aplicaciones.

Es clara la razón por la cual se bloquean los servicios, entre los que se incluyen el más perseguido Messenger, y ahora Facebook o Hi5. La razón primordial es que los funcionarios en las empresas "pierden tiempo" en esas cosas y no se dedican a realizar las tareas que les competen. Hay otras razones técnicas también como el consumo de ancho de banda, razón que con la baja de los costos de telecomunicaciones, cada vez pierde mas poder.

Cuando los empleados en una empresa tienen oportunidad e procrastinar, de no hacer lo que deben hacer, es porque claramente están escasos de trabajo, o se están trasnochando demasiado, o no están cumpliendo con sus deberes. En los tres casos hay como manejar la situación, pero debe ser claro que la eliminación del acceso no puede ser la solución.

Cada vez las aplicaciones que surgen en la Web, a pesar que surgen desde el lado del consumidor, como YouTube, Facebook, Messenger, y otras, terminan siendo herramientas que aplicadas correctamente al interior de la compañía generan una altísima productividad.

A manera de ejemplo, tomemos lo que inicialmente se bloqueaba. Buena parte de los empleados de las empresas no tenían acceso a la Internet en sus comienzos. Era un recurso "privilegiado". Sin embargo hoy a nadie se le ocurriría no darles acceso a Internet a sus funcionarios. Ahí están las páginas de los proveedores y de los clientes, el acceso al portal del banco, y si también, acceso a portales de entretenimiento, videos, música y demás elementos "nocivos" para la productividad del funcionario. Tengo muy claro que la productividad del empleado depende de su jefe y no de la tecnología que lo pudiera "distraer".

Es mucho más económico que un funcionario pueda resolver un requerimiento a través de una herramienta como el Messenger, que esperar a que le respondan un correo o "pescar" al otro funcionario mediante el teléfono. Si el acceso externo a este tipo de herramientas causa "temor" al interior de la empresa, se pueden implementar herramientas similares de uso interno, exclusivo de la compañía. Lotus Notes tiene este servicio incluido, y para quienes no usen este sistema, pueden usar Jabber, por ejemplo, aplicación libre que permite el mismo resultado.

El servicio de mensajería instantánea ya pasó del PC al celular o PDA. Ya los usuarios lo utilizan como medio de comunicación. Sin embargo, no se ha pensado en bloquear el celular o el BlackBerry para que no reciba correo ni mensajes, aunque casos se ha visto de bloqueo de correos para los dispositivos móviles.

Ahora tenemos herramientas de redes sociales como Facebook, que también bloquean en las compañías, sin embargo, y aunque la tecnología inició en el ámbito personal, hoy ya se tiene uso del Facebook para la convocatoria de reuniones, manejo de información de personas en sitios geográficos dispersos y hay empresas que hasta han elaborado una intranet sobre esta tecnología.

El bloqueo es potestad de la compañía, al igual que incentivar el uso adecuado y apropiado de los recursos para el desarrollo de tareas del negocio, y hasta las personales. Permitir que un usuario pueda hacer una transferencia bancaria desde la oficina, evita que deba ir al banco a realizarla, lo que le quitaría mucho más tiempo.

Es importante analizar las razones por las cuales se tienen bloqueados los servicios y determinar si a la luz de las posibles ganancias en beneficios de su uso, es hora de ir levantando los bloqueos, no sea que se siga bloqueando el desarrollo de la aplicación de las tecnologías para el negocio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué redes sociales debes elegir para emprender?

Para aumentar la visibilidad de las actividades de emprendimiento que desarrollamos, en lo personal y profesional, es importante establecer claramente los objetivos que se pretenden lograr a través las redes sociales , al margen por supuesto de vender más que es lo que toda empresa quiere en definitiva. Según plantea José Luis Sánchez en Blogsfera.com , estos podrían ser algunos objetivos a marcarse: Generar más y mejor imagen de marca . Crear una gran comunidad de seguidores . Comunicar información relevante a los nuevos clientes. Saber lo que se dice de tu marca en las Redes Sociales. . Una vez determinados estos objetivos es el momento de elegir las redes sociales donde se encuentra nuestro público objetivo y que mejor se adaptan a esos objetivos buscados.Dentro de la amplia gama de Redes Sociales, las más utilizadas para el emprendimiento son las siguientes:   Facebook Es la red social que cuenta con mayor número de usuarios activos en todo el m...

Empleados, clientes y liderazgo. Colaboradores internos y externos

Dentro del liderazgo y el coaching se plantea la situación de la importancia de los colaboradores. A continuación se reflexiona sobre este punto. Colaboradores internos y colaboradores externos Es considerado que los colaboradores internos o los empleados como primera prioridad, sin dejar de tomar en cuenta, que sin colaboradores externos o clientes no hay empresa. Pero sin colaboradores tampoco. Siempre la empresa comienza con un emprendedor, quien se le ocurrió la idea de negocio. Y esto sucede antes de que haya un cliente. No obstante, es importante la existencia de un equipo de gestión con liderazgo, competente e innovador, que crea y realmente apoye a los colaboradores internos. Es necesario que el líder de la empresa se a sí mismo como facilitador, y que los colaboradores internos o empleados se vean así mismos como ejecutores responsables y autónomos. Así se crea una organización feliz donde los empleados están alineados con el cliente, lo que genera magníficos...